Creo que tengo una larga experiencia en el uso de herramientas de análisis de datos y BI. Generalizando, a nivel funcional, comparándolas con Power BI, son muchas las carencias que actualmente podría destacar del mismo. Pero destaca mucho más lo rápido que está llegando a convertirse en una amenaza real para sus competidores. De hecho, el Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms de 2017 de Gartner, ya destaca a Microsoft como líder.

Sin entrar en debate de si es mejor o peor que, voy a destacar algunos de los aspectos que más me han seducido de PowerBI.

Power BI es una suite de herramientas, un ecosistema relativamente nuevo que va creciendo y madurando constantemente. De hecho, con una regularidad mensual, aparecen nuevas versiones que incorporan funcionalidades nuevas, ampliadas o mejoradas.

Por ejemplo, a principios de 2017 estuve realizando un proyecto que requería la elaboración de una cuenta de pérdidas y ganancias con jerarquía de cuentas desplegables partiendo de una DB relacional con algunas relaciones padre-hijo…. Algo trivial con cualquiera de las herramientas BI que llevo años manejando, pero imposible hacerlo directamente con Power BI. Desalentador, pero el cliente lo esperaba y exigía una solución.

Tras  mucho investigar y probar, con un desarrollo casi artesanal con DAX y tablas-columnas de apoyo en la DB, conseguí resolverlo.  Poco tiempo después salió una versión preview, actualmente consolidada, del visual Matrix que lo resolvía de forma nativa y a la que “migré” inmediatamente el desarrollo. Con buenos resultados.

El hecho, positivo, de tener un soporte tan vivo es algo que no había observado con otros proveedores (¡o en sus consultores!).

Sorprende la plataforma de recogida de ideas, muy activa y para la cual hay respuesta por parte de los desarrolladores de Microsoft indicando si están en estudio, desarrollo iniciado… Y parece que el volumen de votos de cada idea influye en su prioridad. El resultado es el anterior mencionado de ofrecer versiones mejoradas mes a mes y, esto es importante, con compatibilidad con desarrollos anteriores.

Hay que tener en cuenta que esa rápida evolución puede provocar una rápida “obsolescencia” de la información disponible y de nuestra labor consultora, y exige estar constantemente al día. Para ello, estar suscrito a la comunidad Power BI es un buen punto de partida.

La suite de herramientas Power BI incluye:

  • Power BI Desktop. Con el que, simplificando, conectas, transformas y modelas datos para crear reports.
  • Power BI service. Servicio Web para colaborar, compartir y crear dashboards…
  • Power BI Mobile Apps. Apps para dispositivos móviles para ver reports y dashboards.
  • On-premises Gateway. Servicio que conecta y mantiene actualizados los datos de los dashboards.
  • Power BI report server. Para clientes con licencia premium, permite publicar reports en web “propia” (requiere SQL Report Server) en lugar del PBI Web Service.
  • Power BI Embedded. API para incrustar Visuals PBI en aplicaciones de terceros.

El tipo de licencia de usuario (lo que pagues) determinará la posibilidad de usarlas o no.

Su planteamiento es SaaS (software as a service) y PaaS (platform as a service), a unos precios muy asequibles basados en cuota mensual por usuario-s (o gratuito, con algunas funcionalidades limitadas) los ha convertido en un éxito inmediato y ha contribuido a su rápida difusión.

Sobra decir que es una gran herramienta, que unifica las funcionalidades ETL, modelado de datos y diseñador de informes (versión Desktop).

Estos informes los podrás compartir y acceder desde cualquier dispositivo y plataforma.

Las capacidades de conexión “nativa” con cualquier origen de datos son casi ilimitadas, desde un simple archivo “txt” apenas estructurado (y que podrás estructurar fácilmente en la “ETL”) hasta twitts, pasando por Hadoop, oData, etc… Y otras en desarrollo para conectar a otras fuentes, como tablas en documentos PDF, con aparición inminente planificada (y que partió de una de las ideas de usuarios).

El Power BI Desktop también es una herramienta autónoma y ya he observado algunos dossiers que incluyen la documentación en pdf y archivos pbix con los reports interactivos… Lo que hace innecesaria herramientas de office para visualizarlos.

Microsoft hace una gran labor de difusión, soporte y, con su acertada política de conquista pacífica, ha conseguido reunir alrededor de esta herramienta, y muy rápidamente, una gran comunidad de usuarios que van haciendo sus aportes y rápido eco de la novedades que van apareciendo y de hasta donde es posible llegar con Power BI. También es abundante la cantidad de webs con recursos y cursos que permiten aprender a manejar Power BI o sacarle mayor partido.

Son muchas las herramientas de Microsoft, como Flow, Dynamics, Sharepoint, Dynamics, Office… y también de terceros, con las que interactúa o se puede integrar Power BI, multiplicando las posibilidades de análisis o añadiendo funcionalidades como compartir, publicar, enviar alertas, etc…

Ah! Y lo importante: Con volúmenes de datos grandes o pequeños, con proyectos de entidad o simples maquetas o modelos rápidos… hasta donde he podido experimentar, funciona, y lo hace muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *