Qué son y para qué sirven los Datamarts de Power BI: Un breve resumen

Recientemente en el Servicio de Power BI se ha añadido un nuevo componente: el Datamart.

Vamos a ver en qué consiste y por qué es fabuloso.

NOTA: En el momento de publicar este post, el componente está en modo “Preview” y aun carece de muchas funcionalidades, pero te adelanto que va a ser una de las novedades más rompedoras, y que deja power BI próximo a cerrar el círculo del desarrollo 100% dentro del servicio web (¿comienza el adiós al Desktop?).

Resumen

Para empezar te diré que un datamart te permite reunir y gestionar:

  • los dataflows (flujos de datos)
  • crear un datawarehouse
  • crear el dataset (conjunto de datos)
  • gestionar el data governance (niveles de privacidad)

Todo en un mismo lugar.

Ahora haré una corta lista de suposiciones que me permitan contextualizar mejor las ventajas de todo esto:

Supongo que en muchos casos te habrás visto obligado a crear un datawarehouse. Esto supone crear o disponer de un servidor de base de datos, crear las tablas y los procesos de integración. Y disponer de una infraestructura on-premises (servidor+motor base de datos+…). Y si por ejemplo usas Azure necesitarás una suscripción, pagar por uso, dimensionamiento, almacenamiento… Pues un Datamart te ahorra todo eso (supongo que hasta ciertos límites que aun desconozco).

Por debajo hay una base de datos SQL Server, y esto solo es por curiosidad, a la que podrías acceder desde un SQL Server Management Console (desde el Servicio se ofrece la cadena de conexión) y efectuar consultas con SQL.

Resumiendo: Tenemos SQL Server para almacenar datos, listo para usar.

Puesto que un Datamart lleva asociado un Dataset, con la misma herramienta podrías acceder a los cubos AS.

A un datamart puedes importar información de cualquier origen de datos:

Admite cargas incrementales.

Tras añadir las tablas al mismo puedes relacionarlas, de igual modo que harías en el Desktop, para crear un modelo de datos (por favor, en estrella).

Y crear las medidas DAX del modelo… ¿Cuántas veces has deseado poder hacer esto en el servicio y no tener que trabajar en local y republicar el pbix?

¿Y supongo que habrás tenido que hacer los mismo por los roles de usuario? Pues los roles de usuario también se gestionan en el datamart.

En definitiva, cuando creas un datamart creas al mismo tiempo un Dataset (con el mismo nombre) y lo podrás acceder con live connection para crear los informes que requieras.

Ah, y todo ello desde un navegador. ¿Eres de Mac, de Linux o de Windows…?

Requisitos previos

Disponer de Usuario Premium per User o por capacidad.

Crea un Workspace premium y observarás que aparece la nueva opción:

Y si deseas crear uno nuevo:

No voy a entrar ahora en cómo crear paso a paso un Datamart, pues al estar en Preview es algo prematuro. Pero si has trabajado con Dataflows los primeros pasos son similares. Y también encontrarás similitudes con aspectos del Desktop.

¿Significa que ahora debo hacerlo todo con datamarts?

No necesariamente. Primero considera el asunto de las licencias requeridas, y luego que quizás tu proyecto no necesita un Datawarehouse, aunque, desde luego, si lo necesitas, tener el coste del mismo integrado en el de la licencia premium per user de Power BI es casi una ganga.

Estaré atento.

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.