El pasado 16 noviembre de 2021 tuve la oportunidad de dar una charla en el @PowerBIEspanol Virtual Conf 2021 Noviembre, junto a algun@s de l@s más reputad@s miembros de la comunidad Power BI en español.

¡Fue una experiencia fantástica! Muchas gracias a la organización y a todos los que pudisteis asistir.

Durante mi charla, con el arriesgado título, “DAX no es (tan) importante”, mostré cómo replantear dos proyectos Power BI para reducir el uso de DAX y aumentar las capacidades de análisis en los mismos.

Uno presentaba un modelo financiero, en concreto una cuenta de Pérdidas y Ganancias en la que las jerarquías o niveles de la misma se podrían construir dinámicamente gracias al uso de una función M aplicada a una tabla que contenía filas entre las que había relaciones tipo padre-hijo.

El mérito y autoría de la función original he de otorgárselo a Imke Feldmann. En su github podrás encontrar funciones y repositorios excepcionales. La función en concreto es “Table.SolveParentChild.pq” y aquí tienes el link a la misma.

En la siguiente imagen tienes el origen y el resultado que, gracias a la misma, se puede obtener:

Durante la presentación, debido a una confusión, otorgué la autoría de la función original a otra persona. Ruego me disculpéis.

La segunda demo se basaba en uno de los post de mi blog, en concreto Transformar columnas desde-hasta en filas. En el mismo encontrarás toda la información y referencias necesarias.

Si la organización decide publicar los videos de las charlas dejaría aquí el link a las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *